miércoles, 17 de junio de 2009

[aequus] Informe del Congreso de la Republica



DEJAN AL VOTO PROYECTO DE LEY

DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA

 

            Al voto quedó el martes 16, en la Comisión de Constitución y Reglamento, una propuesta de ley por la que se plantea la libertad e igualdad religiosa y que se evite  así cualquier manifestación de discriminación o marginación entre las distintas confesiones religiosas. El dictamen será votado el próximo martes 23.

            Así lo anunció el presidente de ese grupo legislativo, congresista Augusto Vargas Fernández (PAP), después de un amplio debate en el que legisladores de los distintos grupos políticos formularon alcances que serán tomados en cuenta para la redacción final del texto del dictamen que será materia de resolución la próxima semana, y de ese modo sea elevado cuanto antes al Pleno del Congreso.

            El debate de ese tema dominó toda la sesión efectuada en horas de la mañana en el Hemiciclo del Pleno del Congreso. El proyecto había sido sustentado por la legisladora Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), y durante la discusión no hubo oposición alguna, aunque sí se hizo observaciones al texto del dictamen y se sugirió la conveniencia de hacer precisiones y cumplir con lo señalado por la Constitución del Estado y el Reglamento del Congreso a fin de evitar que el proyecto sea observado por el Poder Ejecutivo tras su aprobación en el Congreso.

            Como se resaltó, se trata de un proyecto de ley en debate desde hace una década y que hace un año quedó para su debate a fines de legislatura, razón por la cual fue postergado una vez más. Es fruto del consenso a que habían llegado pastores y líderes religiosos de distintas confesiones, según precisó la legisladora Hornung.

            La propuesta de ley aboga por la igualdad y no discriminación entre las distintas confesiones religiosas en términos de educación, migraciones, tributación y asistencia en penales y centros de salud, entre otros.

Lazo de Hornung sostuvo que no se trataba de ir en contra de la Iglesia Católica, que bien puede seguir gozando de beneficios que le señala el Estado desde hace mucho tiempo, sino de extender esos beneficios y prerrogativas a las otras religiones.           

            Se quejó por el hecho de que alumnos de determinadas confesiones que no son considerados en los cursos de religión, según dijo, resultan afectados con notas desaprobatorias que les complican las calificaciones al final del año. También mencionó casos de discriminaciones en exoneraciones, tributación y otros que, dijo, no deberían existir y en todo caso se debería de ir también a una igualdad jurídica en ese sentido.

            No hubo oposición al dictamen, pero fue Raúl Castro Stagnaro (UN) quien previno, sin embargo que para alcanzar los elevados propósitos del proyecto, se invocaba aspectos no reales respecto de las normas que existen con la Iglesia Católica. Señaló que no había que olvidar que la Iglesia Católica tiene una presencia y existencia de 500 años en el país, y existe un concordato suscrito con el Estado Peruano. Además, se trata de relaciones que el Perú mantiene a nivel de Estado con El Vaticano.

            Javier Bedoya de Vivanco ((UN) coincidió con Castro, y añadió que se debería de tener cuidado con un carácter inconstitucional que tendría el dictamen al no contar con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, tratándose de aspectos tributarios y de exoneración. Alertó que si el tema era aprobado tal como estaba se corría el riesgo de que fuera observado por el Poder Ejecutivo.

            Otros parlamentarios se mostraron de acuerdo con la iniciativa. Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea (PAP) afirmó que podría ser aprobada con cargo a redacción, y que los legisladores Lazo y Castro, a los que se sumaría él mismo, podrían perfeccionar el texto del dictamen "a fin de someterlo a votación" hoy mismo.

Martha Moyano Delgado (GPF), Édgard Reymundo Mercado (BP) y Marisol Espinoza Cruz (GPN) también coincidieron en apoyar el fondo del proyecto, aunque admitieron que la redacción debería de ser perfeccionada.

            Con ese propósito de acordó, como se ha señalado, en perfeccionar el texto del dictamen con los aportes formulados en la fecha para  votarlo en la sesión de la próxima semana.

 

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
SUMATE A LA CAMPA�A EN FACEBOOK
NO A LOS POLITICOS QUE SON MALOS PADRES
INGRESA A:
http://apps.facebook.com/causes/260665/51620837?m=cc366e79
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___