viernes, 5 de junio de 2009

[aequus] Sobre los conflictos en la amazonia



Importante articulo de nuestro amigo Ps.Adolfo Betancourt (Misionero de la Alianza Cristiana), que tiene un sacrificado ministerio al interior del pais. Jorge Marquez

Para su reflexión y acción.


Aunque sé que muchos hermanos estarán pensando más en la marcha del 11 de junio, quiero pedirles que estemos al tanto de lo que viene sucediendo respecto a los conflictos en la amazonía. Oremos para cesen los enfrentamientos y que las autoridades del gobierno y los representantes de los grupos indígenas lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Expresémonos y levantemos nuestra voz para impedir que se tomen medidas a favor de los intereses económicos en desmedro de los derechos de los más vulnerables, como son, en este caso, los peruanos originarios de la selva peruana.


Aunque reconocemos la importancia que la inversión privada tiene para el desarrollo del país, ésta no puede constituir una amenaza para los más vulnerables. Mientras que el gobierno cierra filas para defender el derecho a la libertad de empresa de algunos sectores y grupos económicos, los peruanos originarios están luchando por su subsistencia, por derecho a la vida. Si existe una pirámide de derechos, ¿cuál de ellos tiene la prioridad?


Si bien hay personas que buscan réditos políticos con este conflicto, los peruanos originarios de la amazonía se han unido para levantar su voz para evitar ser avasallados. En su memoria colectiva está muy fresco el recuerdo de la explotación de la que han sido víctimas, sobre todo en la época del caucho. Los explotadores de este recurso, aprovechando la libertad que el gobierno de turno les daba, actuaron sin escrúpulos esclavizándoles y secuestrándoles, separándoles para siempre de sus familias y comunidades, trayendo enfermedades, sufrimiento y muerte. 


He conversado con hermanos nativos amazónicos y me han dicho: Nosotros no podemos confiar en los mestizos (refiriéndose a los peruanos no nativos). Su oposición a las medidas del gobierno no es arbitraria; está ampliamente justificada por la historia del Perú que muestra que el derecho del más fuerte es el que prevalece, a menos que haya personas que levanten la voz y se opongan decididamente.


Hace medio año, Ezequías, un colega, también misionero peruano, que trabaja entre los machiguengas me contó algo que nos muestra la vulnerabilidad de estos grupos. Me dijo que a la comunidad donde trabajaba llegó una donación de ropa usada, pero con la ropa entró un virus de gripe que mató al 20% de la población. Los peruanos originarios de la selva por su estado de aislamiento, no están inmunizados contra muchas enfermedades propias de nuestras sociedades urbanizadas, y el simple contacto puede ser mortal.


El gobierno dice que los nativos no son dueños de todo ese territorio ni de los recursos amazónicos. Los indígenas lo saben, pero también saben que la Constitución del Perú, la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y otros convenios internacionales que el Perú ha suscrito, los protegen y obligan a los gobiernos a no hacer nada que ponga en riesgo su subsistencia y establecen que toda actividad económica que pretenda realizarse en los territorios que han sido de ellos por cientos y miles de años sea previamente consultada con ellos. 


La selva no es un paraje inhabitado, sino que allí viven cientos y miles de pueblos, de razas y culturas diferentes. Este país que llamamos Perú es en realidad un mosaico de naciones. Este país será grande cuando aprendamos a convivir las diferentes naciones, a buscar el desarrollo en un clima de respeto al derecho que cada una de ellas tiene de conservar su vida, su cultura y su lengua.


Adolfo Betancourt

 "Les oimos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios". Hch.2:9





Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
SUMATE A LA CAMPAÑA EN FACEBOOK
NO A LOS POLITICOS QUE SON MALOS PADRES
INGRESA A:
http://apps.facebook.com/causes/260665/51620837?m=cc366e79
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No hay comentarios: