Política y cristianos
¿Quién recuerda ya los "Principios de orientación cívica para los cristianos"? Fue una carta pastoral colectiva de los obispos argentinos cuando aún la democracia no se había instalado en la Argentina, aunque había sido ya anunciada. El documento lleva la fecha del 22 de octubre de 1982. Es para volver a leerse porque no ha perdido en absoluto actualidad: todo lo contrario. Se trata del compromiso de los laicos cristianos en la vida política del país.
En lo que respecta a la dignidad del trabajo y sus derechos, los obispos sostienen: "en la defensa de la dignidad humana, el bien común y la justicia social, los cristianos en su opción política deben promover la valoración del trabajo humano y su primacía por sobre el capital, la técnica y aún las estrategias económicas, que deben estar colocados al servicio del hombre, como sujeto de la actividad laboral.
En el centro de la cuestión social -como lo define "Laborem Excercens"- está la dignidad del trabajador, la exigencia de una justa retribución y condiciones personalizantes del trabajo. Como lo señala la Doctrina Social de la Iglesia en diversos documentos, el hombre no puede ser reducido a un mero factor de producción o de consumo, como lo pretende el materialismo práctico de algunas formas del capitalismo liberal o el materialismo teórico-práctico que define al estatismo colectivista del marxismo-leninismo.
Conviene una vez más señalar que la visión materialista del hombre, que se expresa especialmente en el marxismo y en el capitalismo liberal, es inconciliable con la concepción cristiana del hombre, vulnerando la dignidad y los derechos fundamentales de este".
En otro lugar el documento vuelve a subrayar el compromiso cristiano en lo económico: "En el campo económico-social, donde la crisis ha asumido proporciones dramáticas, con sus profundas consecuencias de quiebra productiva y frustración humana, los laicos que opten políticamente deben proyectar su capacidad creadora y técnica en la búsqueda de una transformació
Podría haber sido escrito hoy. O mañana. Conservará siempre su vigencia, porque los principios evangélicos son inmutables.
FUENTE: LA OPINION
LINK: http://www.laopinio
Compartir tus mejores FOTOS es fácil en Messenger ¡DESCUBRE cómo!
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
No hay comentarios:
Publicar un comentario