lunes, 1 de marzo de 2010

PERU: Mesa Evangélica evaluó la ley de libertad religiosa











Con la presencia del asesor de la Comisión de Constitución, Sr. Tomas Gutiérrez y del Ps. Luis Soldevilla, asesor de la congresista Mirta Lazo, la Mesa Evangélica (MET) evaluó los alcances del dictamen de ley sobre la Libertad Religiosa. Se debatió los alcances y beneficios que presentaba la norma tanto en materia educativa, del Registro de entidades religiosas, la capellanía en las Fuerzas Armadas y Policiales, la posibilidad de sanciones administrativas y penales contra la discriminación religiosa de las personas, la determinación de “no embargables” los predios de las iglesias destinados a cultos, la cooperación técnica y económica de las instituciones públicas para el mantenimiento del patrimonio cultural de las iglesias, entre otros. Los representantes de la Asociación de Policías y Militares Cristianos así como del Seminario Evangélico de Lima, señalaron que la norma era un avance a la situación actual que vivimos. Se evaluó asimismo el comparativo entre las normas que trabajó el despacho de la congresista Lazo, UNICEP y la Comisión de Constitución frente al que propone la Pdta. De la Comisión de Constitución, encontrando básicamente tres diferencias: 1. El artículo primero que proponía el “principio de laicidad” en el Perú y todas sus consideraciones en el análisis de la ley, 2. Las características del Registro y 3. No incluía alguna mención al Concordato. Al respecto sobre el tema del Concordato el Sr. Tomas Gutiérrez señaló que la norma no legalizaba ningún Tratado, que era necesario colocarlo porque se trataba de una norma sobre la “Libertad Religiosa” de manera general y por ello se requería establecer que no alcanzaba a las entidades religiosas católicas por estar reguladas por el Tratado internacional entre el Vaticano y el Estado Peruano.
La Mesa, viene preparando un documento para marcar su posición y un Foro para que los miembros de iglesias evangélicas puedan conocer a fondo las características de la norma. Se reiteró además el deseo de encontrar unidad con CONEP y UNICEP, debido a que de no aprobarse la norma se estaría perdiendo una gran oportunidad para la iglesia. Se informó además a través del Ps. Julio Rosas, que la Alianza Cristiana también viene preparando una posición sobre la norma. Finalmente el asesor de la congresista Mirta Lazo, señaló que el único punto en el que no estaban de acuerdo era con respecto a la mención del Concordato, y que por ello había propuesto una votación separada, pero que en lo demás veía una norma que mostraba avances importantes en los derechos de las iglesias no católicas.
El próximo jueves se abrirá el debate sobre materia educativa y planes del Seminario Evangélico de Lima, si algún pastor esta interesado en participar puede escribir a:
mesaevangelica@gmail.com