miércoles, 12 de mayo de 2010

[aequus] Más de millón y medio de peruanos son alcohólicos

 

De Peru 21
Según Cedro, la mayoría se inicia en la ingesta de bebidas alcohólicas a los 12 años de edad. Consumo de alcohol entre mujeres adolescentes ha aumentado en Lima y Callao.
Autor: Lourdes Fernández

La dependencia del consumo de alcohol ha aumentado entre los peruanos. Según la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), hay más de un millón y medio de alcohólicos en el país. Se trata de casi el 5% de la población. La cifra aumentó en un 50% en comparación con años anteriores.

Manuel Escalante, coordinador de la estrategia, informó que las alarmantes cifras fueron actualizadas gracias al último estudio epidemiológico de Devida.

MÁS ALCOHOL. La excesiva ingesta de bebidas alcohólicas se ha convertido en un arma mortal. Escalante alerta que esta adicción es la segunda causa de enfermedades y muertes en el país.

"Los peruanos están consumiendo en mayor cantidad. Beben dos o tres veces por semana, volviéndose adictos. Buscan cualquier motivo para justificar la bebida y empiezan a perder el control", afirma.

El estudio indica que, en su mayoría, los consumidores son los jóvenes y los adultos de Lima y Callao. Sin embargo, es a los 12 años cuando los adolescentes peruanos se inician en el consumo de alcohol.

Para el especialista de Cedro, Milton Rojas, el tema es un problema de salud pública con características endémicas debido a su rápida proliferación. Explica que el preocupante avance de esta adicción se debe, precisamente, al consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes, tanto hombres como mujeres.

Según Cedro entre los escolares con esta adicción, los adolescentes de entre 16 y 19 años vienen ingiriendo alcohol con la misma intensidad que los adultos. El estudio revela que se ha presentado un "proceso de feminización" en el consumo de estas bebidas. "Han logrado igualar a los chicos. Ya no existe una diferencia de género", sostiene. A ello habría que agregar cómo la norma que prohíbe la venta de licor a menores de edad es 'letra muerta' en diferentes partes del país.

MORTAL. La necesidad de obtener licor ha hecho que muchos consuman bebidas de mala calidad, como las que utilizan alcohol metílico, sustancia de uso industrial que puede ocasionar la muerte. Ante ello, la Sociedad Nacional de Industrias ha presentado un proyecto de ley ante el Ejecutivo para controlar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales adulteradas.

La iniciativa busca regular el uso y transporte del alcohol etílico, que es el autorizado para el consumo humano. El proyecto será analizado hoy en el Consejo de Ministros.

 

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No hay comentarios: