miércoles, 5 de mayo de 2010

[aequus] Apoyemos a los migrantes ante la "Ley Arizona"

 

Apoyemos a los migrantes ante la "Ley Arizona"

Ciudad de México, miércoles, 5 de mayo de 2010

Pbro. Jorge Alberto Ochoa L.

"Y al extranjero no engañaras ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto"
Éxodo 22.21
Desde hace años los medios masivos de comunicación han destacado el poder y la presencia de los inmigrantes que exigen una reforma migratoria "justa, humana e integral" en Estados Unidos de América, y se llegaron a comparar  las marchas de hace cuatro años con las movilizaciones por los derechos civiles de los años 60s en ese país encabezadas por el Pastor Evangélico Martin Luther King.
Las demandas de los migrantes expresadas en los particulares acentos de cada país de origen son entre otras: "Somos trabajadores, no terroristas", "En Estados Unidos todos son migrantes", "Los pioneros no necesitaban la green card". Y es que basta citar que los Estados Unidos de América deben su historia y presente- en una buena medida- a los migrantes provenientes de muchas regiones del planeta.
Es cierto que cada nación del mundo debe tener libertad para legislar en asuntos que corresponden a sus intereses y soberanía, mientras no sean violados los derechos humanos; pero tampoco debe dejarse en el olvido que si Estados Unidos es una potencia económica mundial, gran parte se lo debe a las riquezas naturales, a recursos económicos provenientes de otras latitudes, y sobre todo al aporte que han dado a aquella Nación seres humanos provenientes de todas partes del mundo con su trabajo, con su aporte a diferentes ámbitos del conocimiento, la cultura y al deporte.
Existe una gran presencia de pueblo cristiano en los Estados Unidos y por ello es adecuado recordar que las Sagradas Escrituras nos afirman que debemos tratar con justicia a los extranjeros, es decir a los migrantes, porque al fin y al cabo, el propio pueblo de Dios alguna vez fue extranjero en Egipto. Así como la gran mayoría de las familias de los habitantes de los Estados Unidos fueron migrantes en algún momento en aquella Nación.
Por ello ante los reclamos que muchos migrantes están realizando en los Estados Unidos ante la llamada "Ley Arizona" SB 1070, promulgada el 23 de abril, en la cual criminaliza la inmigración de indocumentados en dicho Estado no podemos hacer menos que apoyarles en estas justas demandas, en este movimiento por sus derechos civiles y laborales. Recordemos que el Estado de Arizona hasta hace unos 200 años fue parte del territorio de la República Mexicana por los que quienes allí vivieron y los mexicanos, y los demás latinoamericanos, que hoy trabajan han ayudado a fortalecer su economía.
De acuerdo con un estudio realizado por The Perryman Group, si Estados Unidos expulsara a todos los inmigrantes de su territorio, se dejaría de generar un valor económico valuado en un billón 757 mil 488 millones de dólares, con cifras de 2008, creado por ocho millones 101 mil 324 trabajadores sin documentos legales.
La economía de cada unos de los estados norteamericanos se ve beneficiada por trabajo de indocumentados, al estado de California le contribuyen con 523 mil 230 millones de dólares en la creación de economías, seguido de Texas con 220 mil 655 millones, Florida con 139 mil 864 millones, Nueva York con 91 mil 354 millones y Arizona con 84 mil 17 millones de dólares.
Para manifestar esta protesta algunos están impulsando acciones para que esta nueva ley sea declarada anticonstitucional y discriminatoria. Cabe destacar que esta ley autoriza a la policía local para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas. Esto puede potenciar abusos contra los migrantes y sus familias y esto es algo que no podemos permitir.
Asimismo es conveniente que estas acciones se intensifiquen el primero de mayo de 2010. Como sabemos el primero de mayo se conmemora en todo el mundo la lucha por la jornada de ocho horas que nació en Chicago a finales del siglo XIX precisamente por un movimiento de trabajadores migrantes. Por otra parte recordemos que los Metodistas y en general los evangélicos participaron en este movimiento de trabajadores, tanto fue así que incluso un pastor Metodista, fiel a su compromiso con Dios y el pueblo, recibió una bala como producto de la represión en aquél primero de mayo de 1886.
Es por ello que por solidaridad con los migrantes desde en nuestras diferentes comunidades debemos realizar jornadas de concientización y de oración a favor de los migrantes, y para que se derogue la "Ley Arizona" y para que sea aprobada una reforma migratoria "justa, humana e integral".
También invitamos a los propios estadounidenses, principalmente de Arizona, conscientes a que se sumen en contra de esta ley por medio de articular acciones concretas haciéndoles saber a sus representantes su negativa a esta ley para derogarla y para articular una nueva acorde a la justicia y a los derechos de los migrantes. Tengamos en mente a tantas familias que serán desmembradas al aplicarse esta ley y la pérdida de las remesas a tantas familias en nuestras naciones que se sostienen gracias a ellas.
También es cierto que es deber de nuestros países, comenzando por nuestros gobernantes, generar empleos bien remunerados para que no haya necesidad de buscarlos en los Estados Unidos, Asimismo en nuestros propios países debemos luchar contra prácticas de discriminación que se registran contra los migrantes para así tener mayor autoridad moral ante este justo reclamo. Por supuesto que la solución no sólo se debe dar en base a exigencias sino también a compromisos que se cumplan por parte de todas las partes.
Hagamos jornadas de concientización y oración a favor de una reforma migratoria justa, humana e integral y para que la "Ley Arizona" sea derogada.
Jehová guarda a los extranjeros;
Al huérfano y a la viuda sostiene,
Y el camino de los impíos trastorna.
Salmo 146.9
Pasemos la voz….
El autor es pastor de la Iglesia Metodista de México, A.R.
camjochoal@iglesia-metodista.org.mx
Esta es una posición del que firma y no constituye una postura oficial de la IMM, AR

fuente: agencia latinoamericana y caribeña de comunicacion



¿Sabes que Hotmail tiene capacidad de almacenamiento ilimitada?

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

No hay comentarios: