viernes, 6 de febrero de 2009

Desde Argentina: Entrevista a Rick Warren

Rick Warren:
"No pueden quedarse en silencio"

De: Pulso Cristiano
El pastor Rick Warren advirtió que "no hay progreso en el silencio" y al recordar sus tiempos de consejero matrimonial exhortó al diálogo permanente como solución al conflicto entre el Gobierno nacional y los empresarios ruralistas. Warren intervino exitosamente en la resolución de un conflicto interno en Kenia en abril pasado, después de una guerra civil (ver sección El Pimentón en Pulso Cristiano 116). En diálogo exclusivo con Pulso Cristiano, en el marco de su visita a Buenos Aires en julio pasado, el popular dirigente evangélico norteamericano se refirió a las razones del éxito de su libro "Una Vida con Propósito" y adelantó el tema central de su próximo título: "Qué estás haciendo con lo que te fue dado". A los pastores les recomendó "olvidarse de la marca, del título" y puntualizó que el "orgullo personal" es el principal obstáculo al plan PEACE que impulsa en todo el mundo. "Los pastores deben ser conocidos por su generosidad y no por la prosperidad", dijo.
 

¿Por qué fue tan exitoso su libro "Una vida con propósito"?
Rick Warren: Yo creo que Dios eligió bendecirlo y ungirlo. Esa es la razón número uno. No tenía nada que ver conmigo. Dios simplemente me eligió para escribirlo, pero muchas veces cuando tipeaba este libro me corrían las lágrimas por la cara. Y mientras escribía sabía que Dios estaba hablando a través mío. Y mientras escribía yo decía: "necesito leer esto yo mismo primero". Sentía que Dios me hablaba a mí mismo mientras tipeaba. La segunda razón del éxito es que se trata del problema más común que tiene la gente en todo el mundo. No importa en qué culturas vivas, todos quieren saber el propósito de la vida, y todos quieren saber que su vida tiene sentido. Así que no era para adolescentes o adultos, sino para todas las edades. Y la tercera razón es que yo trabajé muy duro para que el libro fuera simple. Y si había una palabra muy larga decía, puedo decir esto mismo con una palabra más corta. Y si había una oración con 15 palabras, la puedo hacer en 7 palabras. E intencionalmente traté de hacerlo muy simple. El gran científico Albert Einstein dijo: "No entendés algo a menos que lo sepas explicar de una manera sencilla". Simple no quiere decir simplista, significa claro. Simple no significa diluido. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos una expresión que significa "que tengas un buen día". Eso es simplista. Pero si uno dice: "Este es el día que Dios ha hecho", es simple pero profundo.

 

Evidentemente el libro ha sido un éxito y entre muchos cristianos el plan "40 días con propósito" sirvió para una mejor aplicación todavía. El nuevo título en preparación, "Qué estás haciendo con lo que te ha sido dado", da la sensación de que algo quedó pendiente, que la gente no respondió como usted esperaba.
No, yo creo que hay dos grandes temas en la Biblia. Está el tema de la salvación y está el tema de la administración o mayordomía. Un día vamos a estar delante de Dios y el nos va a preguntar primero "qué hiciste con mi hijo Jesús". Esa es la pregunta de salvación. Y después va a preguntar qué hiciste con lo que te di. Y esa es la pregunta de la mayordomía. La mitad de las palabras de Jesucristo tratan este asunto. Nos dice que se nos da talentos y que tendremos que rendir cuentas por eso. Cuando yo hablo de mayordomía, la mayoría de la gente piensa en dinero, pero esa palabra es la vieja palabra para "management" y cada cosa en la vida es un don de Dios y debe ser administrado o manejado. Hay una mayordomía de mi salud, de mi tiempo, hay una mayordomía de las buenas nuevas que Dios nos ha dado, hay una mayordomía de tu mente y lo que ponés en ella, hay mayordomía de las relaciones, así que yo voy a hablar sobre las diferentes áreas de la vida que no nos son dadas permanentemente. Todo es prestado. De hecho, todo lo que creemos que nos pertenece, en realidad es un préstamo. No era mío antes de que naciera y no lo será después de que muera; Dios me lo presta mientras vivo y esto es una importante verdad que quiero que cada creyente entienda.

 
Usted se refirió acertadamente el conflicto que vivió el campo y el Gobierno nacional y que derivó en una situación de gran tensión en todo el país y de falta de diálogo entre la Presidenta y el Vicepresidente. Si tuviera oportunidad de hablar con la presidenta, ¿qué tres consejos le daría?
- Por muchos años fui consejero matrimonial y he visto maridos y mujeres divididos por distintas cosas y aprendí que mientras los pudiese mantener hablando entre ellos había esperanza para el matrimonio. En el momento que se terminó de hablar, se terminó. Entonces mi primera palabra para la presidenta y para la otra parte es que tienen que hablarse unos a otros. No pueden quedarse en silencio. No hay progreso en el silencio y por eso tenemos que dejar a un costado nuestros sentimientos lastimados: el pasado está pisado, no se lo puede cambiar. Hay que mirar al futuro. Y yo le diría a la parte que perdió: No mire lo que se perdió, mire lo que queda. En otras palabras, no mire la derrota, mire el futuro. Y después les pediría que bajen los decibeles y suban las oraciones. En lugar de hablar con otras personas acerca de aquellos que te lastimaron, háblele a Dios y cuéntele su dolor.  Y lo último que diría es que la historia no recuerda a aquellos que dividieron, pero sí honra a quienes unen países. Y eso significa que a veces tenemos que tragarnos el orgullo y decir qué es lo mejor para el país. Y aunque eso signifique perder, tengo que ocuparme primero del país.
 

¿Cuáles son los obstáculos que tiene el plan PEACE para crecer dentro de las iglesias? ¿El egoísmo de las iglesias, de los líderes, la falta de formación?
Usted los mencionó. Primero está el orgullo personal. Cuando hablo a los pastores siempre les enseño a humillarse y hablo acerca de las tres trampas del liderazgo. Hay tres cosas que impiden que un pastor sea usado por Dios. La primera es el orgullo. Amo mi título. Soy un obispo, soy un apóstol, soy un profeta, soy un presidente y siempre les digo: "¿quieren saber mi título? Soy Rick Warren, siervo de Jesucristo". Así que debemos olvidarnos del ego y de la marca y tener una mentalidad de reino, tenemos que ocuparnos de todo el cuerpo de Cristo, porque somos mejores juntos. El segundo problema es el problema de la prosperidad. Cuando enfatizamos la prosperidad por encima del propósito, nos perdemos lo que Dios quiere hacer en nuestra vida. Jesús fue muy claro en cuanto a esto. El dijo no amontonen tesoros en la tierra: fue muy claro en cuanto a esto. El dijo: "La vida de un hombre no consiste en sus posesiones abundantes" y encuentro muchos pastores hoy enfatizando prosperidad por sobre el propósito. Y este no va a ser al final de cuentas el mensaje que Dios va a bendecir. Ciertamente, Dios nos quiere bendecir, pero nos bendice no para que seamos ricos, sino para ser de bendición a otra gente. Es bien sabido que yo doy el 90 por ciento de mis ingresos y vivo con el 10. Creo que los pastores deberían ser conocidos por la generosidad y no por la prosperidad. Este reloj lo compré en Wal Mart (risas, mientras señala su reloj pulsera). La tercera trampa es la integridad, el pecado sexual. La Biblia se refiere en 1ª Juan capítulo 3, a los tesoros de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida y éstos es el orgullo, la pasión y las posesiones.

 

¿Otro best seller?
Warren anunció que tiene en preparación un nuevo libro. Se trata del "siguiente paso" al best seller "Una Vida con Propósito" que vendió más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo a partir de su primera edición en inglés en 2002. En declaraciones a la cadena de televisión Enlace adelantó que el libro se llamará "Qué estás haciendo con lo que te fue dado", una "primicia", según la definición del mismo autor, que compartió con la prensa argentina a su paso por Buenos Aires entre el 24 y 26 de julio último. Warren pidió: "Oren por mí". En diciembre próximo comenzará con la redacción de su nueva obra.




>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

No hay comentarios: