sábado, 28 de febrero de 2009

URUGUAY: Tributación de las iglesias evangélicas

(De AGENCIA ORBITA).- En el 2007  Uruguay implementó  la nueva Ley de Reforma Tributaria de la que el Gobierno afirmó que sus "criterios orientadores" eran "la justicia, eficiencia y coherencia con el estímulo a la inversión productiva", una explicitación practicada en el nuevo sistema tributario que, al no ser estático sino dinámico, provee herramientas para una mejor distribución del pago de  los impuestos donde el que tiene más paga más. 

Dada la envergadura del cambio  era esperable  que en su implementación se produjeran errores e injusticias. Uno de ellos fue en relación con las iglesias  que estaban eximidas del pago de ciertos impuestos y ahora, con el nuevo régimen, perdían ese beneficio. En verdad, la especificación de la norma no era directa desde el texto de la Reforma Tributaria sino de la interpretación de sus ejecutores los que eximieron a instituciones deportivas, como el caso de los Clubs de Football, y exigieron el pago de esos impuestos a las iglesias. 

Más aún, esa decisión perjudicial para las iglesias se fundamentó en una re-interpretación de la Constitución Nacional que, además de ser forzada, la realizaban funcionarios públicos a quienes no le correspondía ese tipo de acción ya que es responsabilidad de otros organismos del Estado. A eso se agregó que las facturas de cobro llegaron a las iglesias sin ningún tipo de aviso previo y con plazos específicos para su cumplimiento. 

El pastor Oscar Bolioli, por entonces Presidente de la IMU (Iglesia Metodista en el Uruguay) y también de la FIEU (Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay)-cargo que actualmente desempeña- consultado por PE sobre ese episodio dijo que fue el  momento cuando   "La apacible siesta de casi cien años, creada por la separación entre estado e iglesia, se conmovió bruscamente" ampliando el panorama al describir que "En una sociedad secular y laica como la uruguaya, las iglesias y el estado se reconocen y se ignoran mutuamente"  

Ese muto reconocimiento e ignorancia se pudo visualizar al comprobar el desconocimiento de los funcionarios sobre el rol y carácter de las organizaciones religiosas como la variedad de los estatus jurídicos de las iglesias.  

Bolioli explica que "Desde la Iglesia Católica Romana, que se considera pre-existente al Estado Uruguayo, hasta  Iglesias libres-pentecostales que no tienen ningún reconocimiento jurídico, pasando por las Iglesias de la Reforma con su personerías jurídicas y papeles en orden, había una sorprendentes disparidad de posiciones".  

En opinión de Bolioli, el descubrimiento de esa realidad "trajo un cierto pánico y desconcierto en algunas iglesias como en el Estado al  descubrir un espectro  de iglesias, o comunidades que se llaman iglesias, que no era conocido, sorprendiéndose tanto en lo numérico y como en lo estructural". 

Planteado ese panorama ocurrieron movimientos novedosos e interesantes. El actual presidente de la FIEU explicita que "la FIEU y la Conferencia Episcopal Católica Romana (CEC) asumieron el liderazgo conjuntamente, en busca de un diálogo con el Estado que llevara a una solución. Se sucedieron entrevistas con el espectro de iglesias y el propio Presidente de la República, que no conseguían superar la resistencia férrea de un sector del Gobierno a una solución diferente" 

Bolioli catalogó ese momento como. "Un caso insólito en la historia uruguaya" en el cual, finalmente "Una carta al Presidente  firmada conjuntamente por el Presidente de la CEC Mons. Carlos Collazzi y el Presidente de la FIEU Pastor Oscar Bolioli, lleva al Presidente Vázquez a un Decreto que da una solución". 

Para Bolioli    eso no fue  lo más importante de la historia  "Sino el proceso que se fue dando en las Iglesias. Hubo un acercamiento mayor entre la Iglesia Católica Romana  y las que integran la FIEU. Se dio en el compartir información, estrategias comunes, trabajo conjunto de abogados, diálogo franco en su liderato" 

Al mismo tiempo "La FIEU, a pesar de haber sido criticada por las Iglesias más conservadoras evangélicas por sus posturas político-sociales, tomó la iniciativa de compartir información y asesoramiento a esas iglesias. Lo hizo a través de la CREU, que es la Institución que aglutina a mas de 700 de ellas El diálogo se fue acrecentando y con ello la caída de estereotipos. Esto permitió a la FIEU, jugar el papel de  "bisagra" en el acercamiento entre CREU y la Iglesia Católica Romana. Paralelamente la FIEU comenzaba un diálogo con el Consejo de Iglesias Cristianas de Uruguay (CICU) que reúne a protestantes, anglicanos y católicos romanos. Eso permitió a la FIEU convocar, desde el mes de octubre pasado, a reuniones mensuales conjuntas con representantes de la CREU, FIEU y el CICU". 

Entre los puntos de la agenda de esas reuniones Bolioli detalló a PE que "se encuentran el de accionar conjuntamente en las modificaciones a la Ley sobre Voluntariado que está en el Congreso de Uruguay;  el tratamiento de una posible Ley del Ministerio de Educación y Cultura sobre las ¨Asociaciones Civiles¨ que podría modificar el status jurídico de las Iglesias en la sociedad".  

También "facilitar la participación del diálogo que el Estado busca con la Iglesias en el tema del consumo de drogas en el que somos asistidos por abogados y técnicos católicos, evangélicos y protestantes"  En una próxima reunión, pautada para el  el 27 de marzo, se comenzará "un proceso de diálogo eclesiológico y teológico que permita reconocernos mutuamente en las diferencias y en las cosas en común. También se irá trabajando una definición común de Iglesia que ayude el diálogo con el Estado" Por otra parte  CICU y FIEU iniciarán un proceso de reuniones conjuntas de sus Directivas y actividades. 

En este andar donde el Estado fue proveniente para incrementar el diálogo cristiano "¿Hacia donde van?" preguntó PE. "No sabemos" dijo Bolioli. quien agregó que "El Espíritu de donde quiera sopla. Sí sabemos que no nos interesa formar estructuras. Nos preocupa que quienes componemos este cuerpo de Jesucristo, tan quebrado y dividido, nos sentemos a pensar, soñar y trabajar juntos. Quizás no es extraño en otras tierras, pero lo  es en estas, que la mayoría del espectro cristiano se encuentre. Es empezar a aprender que Dios es más grande que nuestras estructuras y pretendidas grandezas Que la meta es El Reino" + (PE)




>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

No hay comentarios: