martes, 10 de febrero de 2009

ESPAÑA: Diario El País tergiversa el respeto de Obama por la religión

Obama preside el Desayuno Nacional por la Oración y crea una oficina de ayuda a grupos religiosos; "La ayuda de EEUU se vuelve laica", titula el diario

"Que recéis por mi y mi familia", pidió Barack Obama el pasado jueves, 5 de febrero, a los asistentes al Desayuno Nacional de la Oración que presidió. En ese mismo acto anunció la creación de una oficina, continuadora de la iniciada por Bush, que dotará a grupos religiosos de fondos públicos para desarrollar labores sociales.

La noticia, de la que se han hecho eco diversos medios, fue publicada al día siguiente por el diario El País dando un nuevo ejemplo de tergiversación de hechos que tienen que ver con la fe o la religión.

"La ayuda de EE UU se vuelve laica". "El Estado destinará dinero a las obras sociales libres de sellos religiosos". Estos son los titulares, según El País, sobre un acto en el que Obama evidenció el profundo respeto que siente por la religión.

La Vanguardia: "cómo Obama llegó a la fe"

El diario La Vanguardia resaltó precisamente ese respeto en su información sobre el Desayuno Nacional de la Oración, una tradición de los presidentes estadounidenses desde hace décadas.

Según este periódico, en el acto "Obama recordó como él llegó a la fe, cuando colaboraba en Chicago en proyectos sociales con iglesias negras".

Al mismo tiempo, el presidente pidió a los presentes, entre los que se hallaba el ex primer ministro británico Tony Blair, que rezasen por él, por su familia y por un buen futuro para Estados Unidos.

Cabe resaltar el hecho de que Blair anunció oficialmente su conversión al catolicismo en diciembre de 2007, uniéndose así a la fe de su esposa Cherie y de sus cuatro hijos.

Por otra parte, el acto sirvió también para que Obama anunciase la creación de una oficina que se encargará de dotar a los grupos religiosos de fondos públicos para llevar a cabo labores de tipo social, en la línea de los que desarrolla en todo el mundo Cáritas.

El presidente subrayó que la oficina estará abierta a la diversidad, a las organizaciones vecinales, y que no habrá favoritismo por intereses políticos.

El País: confundiendo al lector

Por su parte, el diario El País manipula la información de tal manera que sólo puede provocar confusión en el lector que antes la haya leído en otros medios. En ese sentido, vale la pena reproducir algún extracto de la noticia.

Empieza su información asegurando que "Barack Obama garantizó ayer que las ayudas del Estado tendrán orientación laica, sin favorecer a una religión sobre otra ni a los grupos religiosos sobre los seculares".

El País habla de "la separación entre Iglesia y Estado", a pesar de que las ayudas son principalmente para grupos religiosos, y realza este aspecto diciendo que la "reorganización de la oficina de asuntos religiosos" se hace "con el fin de asegurar que el dinero del Estado no se emplea en la promoción de un determinado credo ni en perjuicio de los no creyentes".

Más adelante insiste en que "la Administración Obama quiere estar segura de que el dinero de los contribuyentes canalizado a través de esa oficina tiene un fin social libre de sellos religiosos [...] sin hacer proselitismo".

Así y todo, a El País no le queda otra que reconocer que el presidente estadounidense es un hombre de fe: "Obama contó haber abrazado tarde el cristianismo", dice.

"Y sucedió no por adoctrinamiento o una revelación repentina, sino por trabajar mes tras mes con gente de la iglesia que quería ayudar a sus vecinos, sin importar de donde fueran, qué aspecto tenían o a quién rezaban", apostilla.

Hay que recordar que, mientras la Administración de Obama ayuda a esa altruista "gente de la iglesia" con fondos públicos, la administración de Zapatero ignora completamente a entidades como Cáritas u otras organizaciones de iglesia en España.

No hay comentarios: