jueves, 30 de septiembre de 2010

[aequus] Lourdes ecuménica?

 

Estimados hermanos y hermanas:
 
En la última semana hemos tenido noticias que la candidata Lourdes Flores Nano se ha reunido con pastores y líderes evangélicos - con quienes ha dicho "tiene coincidencias en principios y valores" (seguramente, también, coincidencias ideológicas y políticas). Ayer, según reportes periodisticos, ha visitado a la Iglesia Anglicana de Miraflores para tratar de convencer a los fieles que voten por ella (La Republica, dixit).
 
He visto varios correos de fieles evangélicos o carismáticos, según sea la tradición, que le están invocando al pastor Lay que desista de continuar en brega para favorecer con los votos evangélicos a Lourdes Flores Nano. Se trata de impedir que Susana Villarán llegue a la alcaldía de la municipalidad Lima, por sus convicciones y licencias.
 
No pretendo un análisis del fenómeno que estamos observando. Habrá un tiempo y lugar para ello.
 
Sólo quiero apuntar algunas cosas, que tal vez, para efecto de esta nueva e inusitada (aunque en realidad ni tan nueva ni tan inusitada) corriente ecuménica conviene recordar:
 
1) Lourdes Flores Nano, pertenece al PPC (obvio). El PPC tiene una representación congresal (UN) que en el debate sobre la ley de igualdad religiosa nunca ha favorecido las coincidencias con los evangélicos.  Por el contrario son los operadores políticos de la iglesia católica - que es obvio y comprensible - para trabar una ley de igualdad religiosa justa y equitativa. Raúl Castro y Javier Bedoya, incluso, no han ocultado su desdén hacia los evangélicos.
 
¿No les parece que esa democracia, y esa apertura interesada no coincide con las aspiraciones de una comunidad social más amplia e inclusiva?. En ese sentido, podemos ver que Lourdes no busca coincidencias de principios: BUSCA VOTOS y nada más.
 
2) Lourdes Flores Nano ha señalado que ella ha sido formada en el espíritu de los valores de la PUCP, y que se alimenta de valores cristianos y principios cristianos. Bien por ella. Hubo una época - años 60 hasta los 80 más o menos - que en esa universidad no tenían acceso sectores populares. Eso no importa, no viene al caso. Lo que importa es que en la PUCP existe una corriente de principios y valores cristianos que si ha tenido una virtud, es la de generar la emergencia de generaciones comprometidas con la ciencia, la cultura y la politica peruana, de gran valía. Y en lo cristiano, ha habido una influencia determinante del Dpto de Teología, por la que, si no me equivoco, la cristiana Lourdes no pasó. Por esta razón podemos decir de donde le vienen los principios y valores cristianos: no necesariamente de la PUCP, sino de la cercanía a sectores (con todo derecho por la libertad religiosa, de creencia y de conciencia) de la derecha religiosa católica: Soladitium, Opus Dei.
 
Soladitium y el Opus Dei, no son afines a la igualdad religiosa como los evangélicos aspiran. Si esos han sido sus fuentes, ¿de donde pecata mía, la disposición ecuménica?. En todo caso, admito que puede darse ese encuentro de coincidencias con evangélicos y carismáticos, pero no con, sino con algunas corrientes: las de las derechas evangélicas y carismáticas.
 
3) Desde esta perspectiva:
3.1. No se puede decir o insinuar que no vota por Lourdes es ir contra la voluntad de Dios. Creo, ingenuamente, que la voluntad de Dios, no la podemos sabe antes. La conoceremos el día 3 de octubre a las 5.00 p.m. a más tardar. Lo que tengo que saber ahora es que tengo que emitir mi VOTO INFORMADO, INTELIGENTE, LIBRE, AUTONOMO, no condicionado ni por razones religiosas, ni por razones externas a mí. Es mi VOTO DE CONCIENCIA.
3.2. No se puede pedir - exigir, presionar - que un candidato como el pastor LAY deba dimitir a su participación por el miedo y la ocurrencia de los otros, para favorecer a otra candidatura, con el pretexto de la cruzada moral. El tiene derecho a afirmar su vocación y participación como lo ha venido haciendo. El es líder de su propia cruzada. Lo que decidan elegir los ciudadanos y ciudadanas no está condicionado sino por su convencimiento. Lo otro es denigrar la propia candidatura del pastor LAY, y pensar que a él le siguen una masa in-forme, sin voluntad, y manipulable. Si el pastor Lay consigue el 5% o el 3%, bien por él. Si consigue el 8% o el 15% mejor por él. No estará peor que otros, y habrá dejado constancia de una propuesta política y de gobierno - que de acuerdo o no - es memorable.
 
Detras de esos pedidos, no veo coincidencias de principios y valores, sino un acto desesperado de un sector de la derecha evangélica que se siente perder y queire lograr a como de lugar revertir los resultados.
 
3.3. ¿Me olvido de alguna cosa?. Ah, claro, con estas situaciones y la manera como se vienen construyendo los discursos en torno a las candidaturas, a los enfoques morales (por encima del enfoque ético), estamos nuevamente en una circunstancias en la que los analistas politicos y de la religión, encuentran materia para trabajar sobre la socio-politica de la religión en el campo evangélico.
 
Buen material. Sugiero, para una tesis teologico-pastoral, una tesis de ética política, y otras que se le ocurra.
 
Finalmente: ¿Lourdes o Susana?.... lo sabremos con los comicios del domingo 3 de octubre. Y después, a orar e interceder a Dios de la Gracia, que pone y quita reyes, que designa a las autoridades conforme su soberana voluntad, porque quién haya sido elegido o elegida, cumpla su mandato como debe... Lo demás, es la compleja, fatigadora, pero... también divertida dinámica de la política.
 
Ah, una cosa última: para estas elecciones municipales, no den tantos saltos por que el suelo está parejo (¿al menos para algunos, no?) . Vamos a elegir autoridades municipales, no vamos a librar pelea con el diablo.  
 
 
Dios les bendiga;
 
 
 
Rafael Goto Silva
 
 
 
 
 
 
 
 

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

No hay comentarios: