Una iglesia en pleno desarrollo
¡natural! Eric Hobson, pastor del Centro Cristiano Ilkeston de las asambleas de Dios en el Reino Unido, comparte el excitante viaje en el que ha estado su iglesia, y como el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI) les ha sido útil para resurgir su iglesia. Lea cómo una iglesia que se sentía como "un bote sin timón" encontró su camino para salir de la desorientación y miseria.
ienso que, para compartir nuestro relato como una iglesia de Las Asambleas de Dios es importante proporcionarles algunos antecedentes.
La iglesia fue iniciada, como muchas iglesias de Las Asambleas de Dios, en una tienda, por un hombre llamado William George Howells en 1929. El local de la iglesia había estado en las callejuelas desde 1939 y al transcurrir los años ha conocido momentos excitantes.
Mi familia y yo llegamos a la iglesia hace 15 años y supimos que teníamos que salir de las callejuelas, así que iniciamos nuestra búsqueda. Constantemente estábamos buscando un local. Pensamos que necesitábamos estar en uno de dos lugares: uno era un lugar muy destacado en una rotonda del pueblo, y el otro era un predio que fue una iglesia metodista, el local más grande del área.
Un profeta norteamericano nos dijo que la respuesta estaba en el camino con curvas, lo que para nosotros significó una rotonda. Enviados del cielo se pusieron en alquiler dos pequeños talleres, y tuvimos éxito en alquilarlas. No teníamos idea de lo que el Señor tenía reservado para nosotros; ¡de hecho aún no lo sabemos! No teníamos la menor idea de quién acudiría a nuestras puertas o la clase de influencia que tendríamos como parte de la iglesia de Jesucristo en este pequeño poblado comercial con una población de unos 37,500 habitantes y una congregación de 80 personas en ese momento.
Al año de alquilar el local industrial, el propietario se acercó para ofrecernos la venta del local. Pero los bancos nos advirtieron que no teníamos posibilidades de pagar la hipoteca, pero insistimos y finalmente obtuvimos el crédito hipotecario. Ajustamos nuestros cinturones, vendimos el minibús de la iglesia y los miembros de la congregación se comprometieron a dar regularmente. Iniciamos una reunión de oración a las 6:30 a.m. los siete días de la semana.
Al año de haber iniciado los compromisos y la oración, después de una reunión matutina del domingo, cuatro familias se pusieron casi en fila y dijeron que estaban dejando la iglesia. Por favor créanme cuando digo que les digo que no había habido ningún problema, ninguna dificultad o presión, de la que estuviéramos enterados. Pueden imaginarse cuánto afectó a nuestra moral, al tamaño del grupo y a las finanzas; las personas que se habían comprometido a dar más, ahora se habían ido.
No puedo recordar cuanto tiempo pasó después de ello, que sentí que debía ser brutalmente honesto con el grupo núcleo de la iglesia. A mitad de semana nos reunimos y les dije la verdad: que yo no tenía una visión, ni dirección, ni idea, o indicio alguno de lo que debíamos hacer. Pero les dije que sentía que estaba en el lugar correcto. Pasó menos de un año y perdimos cuatro familias más.
Y no mucho tiempo después de esto, uno de nuestros líderes me mencionó justo después del culto que asistieron 40 personas.
Si digo que nuestra iglesia, nuestro pueblo y nuestra región estaban sumergidos en oración, no estaría subestimando la cantidad de oración puesta en lo que hacíamos. Pero cuanto más orábamos, peor nos iba, y cuanto más orábamos, menos idea teníamos, pero nos manteníamos orando.
El Desarrollo Natural de la Iglesia
Alguien que pasaba nos habló del Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI).
Como nos considerábamos un 'liderazgo despistado', principalmente por la baja moral y falta de dirección, respecto a lo que debíamos hacer, cualquier idea sería útil, así que solicitamos los detalles del DNI. En medio de nuestra baja moral, nos manteníamos orando cada mañana siete días a la semana y no había ningún parpadeo alentador por ningún lado, pero aún nos manteníamos batallando con un corazón que decía 'no te dejaré ir hasta que me bendigas'.
Al recibir el paquete DNI, cuando vimos que se requería que 30 personas llenaran la encuesta, ello en sí era todo un desafío para nosotros. Sin embargo lo hicimos tan pronto como pudimos, retornamos el paquete y esperamos los resultados. Llegaron e indicaban que nuestro culto era basura. Tienen que entender que ese momento habíamos perdido a nuestros músicos y estábamos usando CDs para adorar. No sabíamos valorar que teníamos a la mejor banda del mundo proveniente de Hills, Sydney en CD. Nos sentíamos realmente basureados y apabullados por el reporte. Así de caídos estábamos. Quería tirar el perfil a la basura; solo contenía malas noticias.
Lo llevé a la reunión de los ancianos y sugerí desecharlo, pero uno de los ancianos dijo que el hecho de no gustarnos la medicina, no es razón suficientemente buena para no tomarla. Así que proseguimos. Cuando nos sentamos y examinamos el estado general de nuestro desempeño, donde un puntaje mayor a 65 en todas las 8 características cualitativas representa una iglesia saludable, entonces nuestra iglesia estaba camino a la morgue. Pero aún estábamos orando.
Aquí están los resultados de nuestro primer perfil, en 1999: liderazgo 45, ministerio 33, espiritualidad 50, estructuras 39, culto 30, células 56, evangelismo 42 y relaciones 49. No estábamos muy saludables. Pero el DNI nos dio algo en qué concentrarnos, una dirección hacia donde ir, algo que podíamos medir y, habiendo sido un bote sin timón por cierto tiempo, no exagero al enfatizar cuán tremendamente nos ayudó. Hasta ahora tomamos el DNI muy seriamente para liderar, compartir la visión, establecer metas y orar.
Culto inspirador
El culto o servicio de adoración era nuestro eslabón más débil en ese primer perfil. Pero el problema no estaba tanto en el contenido sino en la participación en el culto. En ese momento teníamos unas cinco personas involucradas en el culto dominical, desde inicio a fin, así que antes de escuchar 'se necesita un equipo', empezamos a atraer personas para que sirvieran en equipos. Teníamos equipos para partir el pan, recoger la ofrenda, limpieza y bienvenida. De hecho, ahora nuestro equipo de recepción tiene más de 40 miembros, incluyendo encargados de estacionar autos, ¡quienes se acercan y buscan a las personas cuando salen de sus autos! Y ese fue el inicio del increíble viaje de nuestra iglesia siendo transformada más allá de lo soñado.
El segundo perfil que tomamos resultó ser otro gran insulto a nosotros como iglesia y a nuestro liderazgo, porque nuestro eslabón más débil era el liderazgo. Nos habíamos esforzado tanto en mejorar nuestro culto, y nuestro puntaje para el 2000 fue 64; un buen salto desde 30.
Debe decirse que, desde nuestro primer perfil al segundo, la salud, la moral y expectativa en nuestra iglesia fueron asombrosas. Pero luego teníamos que enfrentar el segundo puntapié en la boca, que tenía que ver con el liderazgo. Pero nos dedicamos a potenciar, encargar y desplegar a la gente en diferentes ministerios, y aunque no hubo mucho cambio en ese año en términos de calidad, salud y resultados en el liderazgo, estábamos muy conscientes de que algo estaba sucediendo. John Maxwell dice que el ímpetu es tu mejor amigo, y ciertamente teníamos una buena cantidad de ímpetu demostrándonos ser nuestro mejor amigo.
Entonces se nos ocurrió esta 'brillante' idea, pensando que aceleraría el crecimiento en la salud de nuestra iglesia. Después del segundo perfil decidimos poner gente a cargo de varias de las áreas DNI más débiles esperando ver un alza en la salud de la iglesia. Pero eso no funcionó, en realidad pareció trabajar en contra de nosotros.
Aprendimos esa lección rápidamente y retornamos a hacer lo recomendado y nos concentramos en el eslabón más débil. Cuando hicimos ello, vimos resultados: un alza en la salud de la iglesia.
Un sucesor
Cuando llegué a mi cumpleaños 55 ó 56, empecé a pensar en mi sucesor. Hablé con los ancianos respecto a traer un varón de casi 30, con la visión de empezar a prepararlo para encargarse de la iglesia. Este hombre, Kristian Thorpe, había trabajado conmigo y vivió con mi familia mientras estaba plantando una iglesia en la costa sur. Yo había mantenido activa la comunicación con él cuando partí para ministrar en el interior. Persistíamos en oración pidiéndole a Dios que nos dirigiera, y finalmente se nos unió con su familia.
Desde el primer día se puso en claro que él venía no como un ayudante o asistente, sino como mi sucesor. Ya van siete años y hemos trabajado muy bien, y lo fuerte que cada uno tiene complementa lo débil del otro. Kristian es un adicto al DNI. Aún antes de venir, ya compartíamos conversaciones telefónicas y lo mantenía informado sobre el DNI.
Un nuevo local
No pasó mucho tiempo después de la llegada de Kristian cuando nos dimos cuenta que necesitábamos un predio nuevo por la falta de espacio y solo entonces notamos la posición estratégica y prominencia del lugar que habíamos obtenido años atrás. Uno de los ancianos vino con la sugerencia de construir en lo que ya teníamos, así que precisamente eso fue lo que hicimos. Vea la foto del nuevo edificio en la página 1.
El resultado fue que virtualmente tiramos abajo el antiguo edificio y construimos uno nuevo que está abierto de 8:30am a 10pm de Lunes a Viernes, y de 8:30am a 4pm el sábado para acoger nuestros negocios de conferencias y cafetería. Empleamos nueve personas en el negocio, y en Agosto la iglesia estará contratando un nuevo pastor. Con toda clase de ministerios activos en el local, es un lugar excitante. Solo hemos estado en el local tres años y ya estamos buscando otro local para que trabajen nuestros ministerios caritativos.
El perfil del 2005
Nuestro anterior perfil fue tomado en 2005, y desde 1999 al 2005 nunca dejamos de hacer un perfil anual. La única razón por la que no lo hicimos en el 2006 fue porque no tuvimos tiempo. Nos tomamos uno al empezar el 2007 que lo consideraremos del 2006, y haremos otro a fines del 2007.
Ya no hablamos sobre cuántas personas tenemos en la iglesia, sino que hablamos de su salud. Nuestro perfil 2005 se ve bien: liderazgo 81, dones 69, espiritualidad 70, estructuras funcionales 87, culto 80, evangelismo 74, relaciones 74 y grupos pequeños 51.
Durante el 2006 hemos estado trabajando en nuestro eslabón más débil, así que cuando tengamos los resultados del último perfil será interesante ver cómo se están desenvolviendo los grupos pequeños.
¿Recomendamos el DNI? ¡Por supuesto que sí! Si tiene deseo por crecer, orar y liderar, el Señor edificará su hogar.
Fuente: He@lthyChurch.mag.uk (Edición 14, Otoño 2007) (NCDine 0812) ©2008 sunergos Instituto para el DNI
Adjunto encontrará el archivo con gráficos
A la fecha ya se han efectuado 54, 722 perfiles en iglesias de 100 denominaciones en 75 países
--
Sunergos-Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI)
Peru
472 5919
www.NCD-International.org
somos colaboradores [sunergos] de Dios