sábado, 14 de febrero de 2009

[aequus] Urge una defensoría, aparte de recatar el valioso legado histórico!

Amados amigos,

¿No es una pena ver que los estilos que combatimos en el sistema corrupto se repitan con alto grado de impunidad dentro de las iglesias? En este caso un líder y movimiento Neo-pentecostal, con su pragmatismo cínico ha venido tergiversando un proceso legal por medios fraudulentos para usurpar el derecho y despojar de los bienes de los reales depositarios. ¿Qué se puede hacer?

¿Puede esto también ser algo que ocupe la eficiente y correctiva atención de organizaciones como el CONEP o PAZ y ESPERANZA?

¿Podría está última, asistir a la AIENOP, para llevar su caso a la defensoría o los tribunales, de manera decorosa, ya que los intentos pacíficos de entrar en razón interpuestos por la AIENOP, fracazaron?

¿Podrían organizaciones como IEC orquestar una campaña mediática que desenmascaré y aleccione a quienes en el medio evangélico usan de patrañas injustas?

¿Cómo desarrollar una estratégia pare escarmentar a esos "lobos rapaces," sean disuadidos en lo sucesivo a seguir sorprendiendo a congregaciones de buena voluntad, con sus mezquinas maquinaciones?

No formo parte de la AIENOP, pero como Presbiteriano y Reformado, no puedo quedarme callado ante estos atropechos que deben ser denunciados. Por que para que nuestros hermanos lleguen al extremo de hacer pública su denuncia, las cosas deben haber rebazado toda otro buen intento.

Suyo, en el servicio del Reino,

Apolos B Landa
Pbtro. Ig. Ev. Presbiteriana, Moyobamba

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Iglesias Evangélicas del Nor Oriente Peruano (A.I.E.N.O.P.), con domicilio legal en el Jr. San Martín N° 309 de Tarapoto, inscrita en Registros Públicos con partida N° 05011917 y con número de RUC 20489098921; se dirige a la opinión pública en general, para informar y comunicar lo siguiente:

1.     Que la doctrina cristiana evangélica llegó al departamento de San Martín, gracias a la  ardua, sacrificada y pionera labor de las enfermeras y misioneras  inglesas, Ana Soper y Roda Gould, quienes con vocación de servicio a Dios y al prójimo,  se instalaron primero en Moyobamba en 1,922, años después se trasladaron a Lamas en 1,929 y luego a Tarapoto en 1,934, que finalmente fue la sede de la Misión Evangélica del Perú Interior.

2.     Por aquellos años los pobladores de San Martín carecían de servicios de salud, viéndose las misioneras con la prioridad de abrir el primer hospital Evangélico en Moyobamba y ocho años mas tarde abrir el hospital Evangélico de Lamas; paralelamente a estos se abrieron postas de salud a lo largo y ancho del departamento las cuales recibieron con agrado las autoridades y la comunidad  en general. Igualmente al ver una importante población infantil sin acceso a la educación y muchos niños huérfanos, también abrieron escuelas y albergues infantiles que funcionaron por muchos años, tanto en Moyobamba como en Lamas.                                                                                                  

3.     Además en sus visitas a cada lugar, predicaban el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y enseñaban a la gente, los  valores morales y cristianos, que contiene la Santa Biblia.

4.     En los años siguientes, los misioneros que llegaron a San Martín, con la labor educativa y de salud, continuaron con la evangelización; alcanzando a la mayoría de pueblos y distritos de las provincias de Lamas, San Martín, Picota, El Dorado, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres. Lo que dio origen a la formación de las primeras iglesias evangélicas de cada lugar, como sucedió en Tarapoto, al constituirse la Iglesia Evangélica el 31 de Marzo de 1,939 reuniéndose los primeros años en el local de la Misión Evangélica, en el jirón San Martín 303.

5.     La fundación de iglesias evangélicas en diferentes lugares del departamento de San Martín, generó la necesidad de constituir en la 1,951 Asociación de Iglesias Evangélicas del Sur de San Martín, y modificada años más tarde por, Asociación de Iglesias Evangélicas del Nor Oriente Peruano.  Con el fin de mantenerse unidos, haciendo planes y labores en conjunto, defender la integridad de los bienes muebles e inmuebles obtenidos y el cuidado de los miembros.

6.     En 1 948 en la ciudad de Tarapoto, fue adquirido un terreno de más de mil metros cuadrados, en la esquina de los jirones San Martín (Antes Alfonso Ugarte)  y Camila Morey (antes calle Comercio) la misma que se encuentra frente a la casa del Maestro, y por mandato judicial fue protocolizado notarialmente en 1,957 por don,  Emnegardo Flores Hidalgo, a nombre de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Nor Oriente Peruano. Terreno donde se construyó el primer templo, el mismo que fue demolido en 1984, y luego se levantó un nuevo templo de material noble, una casa pastoral, aulas para escuela y un local para oficina y equipos de una radio difusora; cuya licencia de construcción se encuentra en los registros de la Municipalidad Provincial de San Martín.  

De todo lo informado, resulta penoso tener que concluir y  comunicar que:

1.     Nos sorprendió de sobre manera, verificar que esta misma propiedad, en la actualidad aparece inscrita en el Registro Público a nombre  de la Asociación "Iglesia Evangélica Verbo de Dios", representada por el Pastor (?) Pablo Grández Navarro, por venta hecha por Máxima Ríos Piro, sin embargo la persona que aparece  vendiendo el predio a Máxima Ríos Piro, no aparece registrada en la RENIEC, igualmente los testigos de la compra venta tampoco tienen registro en la RENIEC, lo que significa que son personas inexistentes y que el nacimiento de la primera escritura que le hace propietaria a doña Máxima Ríos Piro, es fraudulenta.

2.     Por este actuar fraudulento hemos interpuesto denuncia penal por delito contra la fe pública, la misma que se encuentra en trámite en vía de queja.

3.     Hacemos presente que el Pastor (?) Pablo Grandez Navarro cuando asumió el pastorado tenía conocimiento que la propiedad era de la ASOCIACION DE IGLESIAS EVANGELICAS DEL NOR ORIENTE PERUANO, tal como consta en la escritura protocolizada tramitada judicialmente en el año 1 957.

4.     Siendo así, la supuesta venta a Máxima Ríos Piro, civilmente también es fraudulento ya que con arreglo al Art. 923 del Código Civil, el único que puede vender la propiedad es su propietario, por cuya razón también hemos interpuesto acción civil de nulidad del acto jurídico fraudulento y la devolución de la propiedad a su verdadero dueño que es la Asociación de Iglesias Evangélicas del Nor Oriente Peruano.

5.     Habiendo tenido una reunión extrajudicial con la Asociación IGLESIA EVANGELICA VERBO DE DIOS en la que no se llegaron a ningún acuerdo, se suspendieron la misma.

6.     Damos a conocer este hecho lamentable a toda la comunidad evangélica del departamento y a la comunidad en general para que en salvaguarda de la verdad y la justicia no se repitan estas actitudes con otras congregaciones ya que en el nombre de Dios actúan bajo sus propios intereses y no el de Dios.

Tarapoto, 10 de Febrero del 2009

Por el Consejo Directivo, de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Nor Oriente Peruano – AIENOP.

                                                  OLGAR GRANDEZ ARMAS

presidente


__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Group Charity

Give a laptop

Get a laptop: One

laptop per child

Yahoo! Groups

Everyday Wellness Zone

Check out featured

healthy living groups.

Y! Groups blog

the best source

for the latest

scoop on Groups.

.

__,_._,___

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Apolos B Landa, con el respeto que se merece le pregunto: ¿Se contacto y converso con la otra parte para conocer la verdad de este asunto, antes de publicar irresponsablemente este articulo?
Por lo visto no lo hizo, es una verdadera pena que no lo halla hecho, sin embargo deberia hacerlo.