lunes, 7 de junio de 2010

[aequus] FORO CONVERSATORIO ORGANIZADO POR UNICEP y CONEP [1 Attachment]


UNICEP CONEP

FORO – CONVERSATORIO

IGUALDAD y LAICIDAD

Lunes 21 de junio del 2010

09:00 A.M.

Lugar: Iglesia CATEDRAL DE FE

Av. Guzmán Blanco Nº 350, Cercado de Lima

INGRESO LIBRE

El presente foro - conversatorio organizado por las entidades representativas de la comunidad evangélica: Concilio Nacional Evangélico del Perú – CONEP y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú - UNICEP tiene por finalidad informar sobre los temas más controvertidos y menos entendidos en el debate generado por la Ley de Libertad e Igualdad Religiosa que vienen impulsando nuestras instituciones.
Dentro de una sociedad pluralista en la cual se encuentran presentes diversas confesiones religiosas, diversas concepciones filosóficas, ideológicas y sistemas de valores, queremos que la Iglesia de Jesucristo sea relevante y coadyuve a construir un Perú respetuoso de los principios y valores cristianos, que pueda influenciar en la toma de decisiones trascendentales del gobierno, orientadas a que las relaciones del Estado y todas las Iglesias puedan basarse en los principios de autonomía y cooperación social en términos de libertad e igualdad.
Es importante poder entender la Laicidad como el mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte y que la laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Lo que ha sido entendido inclusive por la misma iglesia católica romana según el Concilio Vaticano II: un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.
Asimismo, conocer nuestros derechos a la libertad y a la igualdad religiosa, no solamente como derechos individuales, sino expresados como un colectivo que da lugar a la formación de Iglesias, comunidades, confesiones o colectividades religiosas. Y, es justamente en esta expresión colectiva y pública de la religión, que se registran diferencias que son objetivas y que no tienen que ver ni con la dignidad de las personas individuales que integran cada grupo, ni con el acierto o error de las creencias que profesan.
Por tanto, las políticas de gobierno deben apuntar no solamente a la separación de la Iglesia y el Estado, sino también a una sociedad pluralista donde las diversas religiones convivan en libertad e igualdad y con autonomía, y donde se tome decisiones que no reivindiquen privilegios ni menciones especiales para Iglesia alguna, que no se transgreda la neutralidad necesaria del Estado; que se respeten los derechos de todos; que no existan discriminaciones de ningún tipo y menos aún, de tipo religioso; y, finalmente, que ninguna Iglesia o comunidad religiosa, mayoritaria o minoritaria, sea privilegiada o coaccionada con aportes económicos.
Esto último implicaría la victoria de la fe sobre la debilidad que significa el apoyo gubernamental y el fortalecimiento de las conciencias de los fieles en la cooperación económica para su culto. La libertad religiosa no debe ser vulnerada respecto de ningún culto sometiéndola al Estado, ya que todos los ciudadanos deben gozar de igualdad religiosa, evitando la existencia de ciudadanos de segunda categoría. En este sentido, tanto CONEP como UNICEP se encuentran a la vanguardia en la reivindicación del derecho a la igualdad religiosa, y venimos trabajando denodadamente para lograr que se reivindique el Proyecto original de Ley sobre LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA que se está tramitando en el Congreso de la República, y que sea finalmente aprobado y promulgado.

Mediante el presente Foro – Conversatorio se brindará información sobre las gestiones que venimos realizando con este propósito.

Esperamos que el debate arroje luz sobre la realidad nacional en cuanto a los derechos fundamentales de igualdad y libertad religiosa, y a los conceptos de Laicidad y Neutralidad del Estado, a fin de poder llegar a entender que todos debemos coadyuvar a favor de la obtención de una Ley que pueda garantizar el respeto de estos derechos.

Lima, 1º de junio del 2010

Rev. Darío López Rodríguez Rev. Robert W. Barriger

CONEP UNICEP
--
Raquel Gago Prialé
Directora Ejecutiva-UNICEP
Av. Pío XII Nº 194 Monterrico Chico - Santiago de Surco
Telf: 627-5105- 312-6048
Cel: 99352-0596

__._,_.___

Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH.

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
    Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
    Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

    Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
    Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

    MARKETPLACE

    Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.



    Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.



    Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

    .

    __,_._,___

    No hay comentarios: